lunes, 7 de mayo de 2012

Trenes para todos
















La señora de ruleros, esa que compra el diario de la corneta, escucha Mitre y se le cae la bombacha cuando el domingo ve a Lanata suele repetir eso de que el "Fútbol para Todos" representa al "peroncho populista".

Y justamente anoche en su programa el barbado devenido en estrella del grupo oligopólico de medios tiró una data que por propia de señora de ruleros que sea, no deja de ser cierta. Con tres años de FPT tenemos la guita para arreglar los trenes.

Es verdad. Sin detenernos a justificar que el gobierno utiliza el FPT como medio de propaganda y para promocionar a los invitados de "678", que el gobierno le sacó la mayor herramienta de extorsión que el grupo utilizaba para hacerse de canales y empresas de cable del interior, y sin valorar que ahora el fútbol puede ser visto por todos los argentinos, podemos decir que el sistema que eligió el gobierno para alcanzar la "democratización del fútbol" es una verdadera y costosa cagada.

Hay medidas mucho mas felices como la creación de "TDA" (Televisión digital abierta) que permite que aquellos beneficiarios de planes sociales, jubilados y poco a poco mucha gente que fue accediendo a televisores nuevos LCD que ya traen el componente necesario puedan recibir la señal. Bien, digamos que "TDA" funciona como una especie de señal de cable del estado.

Acá les recuerdo una idea que tiré hace tiempo y a la que nadie prestó atención.

Tenemos TDA. supongamos que nos encargamos de que toda la gente que no puede pagar un cable privado acceda a TDA, el "cable del estado". supongamos que el estado deja de encargarse de la transmisión de los partidos, deja de pagarles contratos millonarios a todos los periodistas deportivos que tiene en pantalla, Araujo, Titi, Benedetto, Julio Ricardo, Apo y demás.

Supongamos que el gobierno llama a una especie de licitación y vende la transmisión de los partidos con la condición de que todos los partidos se vean por TDA gratis, es decir el comprador puede revender al exterior al precio que quiera, puede venderlo a las señales de cable privadas, puede vender partidos a los canales de aire privados, pero siempre garantizando que por TDA hasta el argentino mas humilde va a verlo gratis.

Hasta por ley se puede sacar esto último.

¿Cuanto ahorraría el estado? que digo ahorrar... ¿cuanto ganaría el estado?. En vez de encargarse de semejante costo para poder hacer propaganda, brindaría FPT y le quedaría plata como para , por ejemplo, arreglar los trenes.

A veces las "señoras de ruleros" tienen algo de razón.