lunes, 25 de junio de 2012

Toma Todo

De la misma forma que la Sociedad Rural se hizo llamar "El Campo" durante  la discusión de la 125 hace algunos años,  Hugo Moyano arma un corso y se disfraza de "El representante de los Obreros" para posicionarse politicamente tras su segura salida como líder de la CGT.

El plan, minuciosamente estudiado a la par de diferentes sectores que se están reacomodando tras el apabullante 54 % de las últimas elecciones nacionales, es una especie de orgía de espaldas rascadas que coinciden en el sentimiento de odio, resentimiento y celos para con la figura de Cristina Fernandez, quien ha sabido construir un triunfo arrollador en las urnas (por mérito propio y especialmente por tener enfrente una oposición fantasmal).

Moyano, la nueva figurita de la oposición, utiliza el discurso con el que construyó poder todos estos años (claramente con ayuda del kirchnerismo) y esconde sus verdaderas intenciones personales.

Para obtener apoyo mediático anunció un paro en "A Dos Voces" de la señal TN (medio que hace menos de un año lo denostaba y hoy lo recibe con los brazos abiertos) y también por lo bajo ya prometió lealtad a Scioli para una eventual candidatura en el 2015.

Moyano avanza con la idea de formar parte del nuevo mapa político, a mi entender con la alocada idea de llegar a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Hace poco tiempo contó sin ponerse colorado que quiere ser "El Lula Argentino".

Moyano olvida que las grandes conquistas de su gremio fueron durante el proceso kirchnerista, olvida la recuperación de los niveles de empleo y las paritarias libres, además de todas las medidas de carácter social que requieren de un estado que recaude, como son los planes cooperativos de trabajo y fundamentalmente la asignación universal por hijo. Otro punto a tener en cuenta son los mas de dos millones de jubilados que se integraron al sistema previsional, tantos abuelos que sufrieron la injusticia de décadas de infamia y destrucción del aparato productivo nacional y habían quedado excluídos. Hoy todos ellos pueden tener un ingreso, todavía menor al que uno quisiera, pero mucho mejor que nada, que es lo que tenían hace apenas unos años.

En este contexto el líder camionero lanza un insólito paro para exigir eliminar el impuesto a las ganancias, que por una cuestión semiótica se puede discutir, ya que el salario del obrero no es una ganancia, pero que es el mismo impuesto que se cobra practicamente en todo el mundo con otro nombre (impuesto al ingreso) y tiene a Argentina como uno de los que menos porcentaje retiene del salario, tal como indicó Marcelo Zlotogwiazda en su programa "Palabras más, Palabras menos" por TN (y nadie dirá que es kirchnerista).

Nadie puede estar en desacuerdo con ajustar el piso de ganancias en base al resultado de las paritarias, pero pedir que se elimine ese impuesto es desfinanciar al estado de la misma manera que la oposición intentó con el absurdo planteo del 82 % móvil para los jubilados, sin explicar cuales serían las fuentes de financiación.

Lo que vamos a presenciar el miércoles es solamente un intento de seguir desgastando al gobierno, al que no le perdonan las últimas elecciones, al que no le perdonan proteger la balanza comercial positiva y el cumplimiento de los compromisos de deuda (que no contrajo el kirchnerismo), y al que no le perdonan que el 7 de diciembre la Ley de medios audiovisuales deba ser cumplida en su totalidad, lo que significará para el Grupo Clarín tener que desprenderse de 200 licencias.

Las torpezas del gobierno en materia de comunicación (con las medidas relacionadas al dólar, por ejemplo) solo sirvieron para que ese proceso de desgaste que se inició desde la misma noche del triunfo electoral encuentre algún sentido, y lo refuerzan de manera permanente con nuevas figuras. Ahora con Moyano, y sus delirios de grandeza, absolutamente funcionales a los poderes enquistados, esos que nadie vota.



lunes, 4 de junio de 2012

Los fines justifican a los medios.


No creas nada, dudá, preguntá, investigá, indagá.

Andá mas allá de lo que te dan servido en bandeja. No le creas al político ni al periodista, no le creas al animador de tv, no le creas al actor ni al empresario, no le creas al economista ni al vecino, ni al amigo.

Hoy no es el momento de creer, no es el momento de sumarse ciegamente a una idea colectiva de manera impulsiva. Todos los que sentimos un grado de compromiso con el país nos vemos tentados a hacerlo creyendo defender algo en lo que creemos y a veces por no ir contra eso miramos para otro lado cuando no debemos hacerlo. Sin querer nos terminamos convirtiendo en herramientas de otros, como soldados de plomo en el tablero de juego de otros que no tienen mucho que perder.

Lo hacemos sin darnos cuenta, no nos tomamos un ratito siquiera para cuestionar lo que nos están diciendo.

No creas nada, dudá, preguntá, investigá, indagá.

Los medios ya no son medios sino fines. Los utilizan. Son moneda de cambio en el poder. La mayoría de los periodistas son utilizados. Ellos se ofenden cuando alguien se los dice, pero no pueden negar esa realidad. Ellos están presos del poder empresario y/o político (que a veces son la misma cosa). Dicen tener libertad en sus medios, pero esa libertad es limitada desde el momento en que todos los que forman parte del medio opinan igual o muy parecido. Practicamente no hay medio alguno en el que convivan periodistas que piensen de manera opuesta. Esa es la mejor muestra de que no existe tal libertad, sino periodistas contratados a la medida de la idea del empresario o el político que les paga. Y se decide la temática, no la deciden los que hablan a cámara sino "la producción". ¿Y a quien responde "la producción"...?.

Para algunos sectores de la sociedad los fines justifican a los medios. Aceptan que los comunicadores digan cualquier burrada, que abusen de la palabra y deformen la información malintencionadamente en pos de una finalidad. Los mas ingenuos creen que el periodista de hoy es un fiscal, un defensor del pueblo, un garante de la justicia, y que lo que hace lo hace por el bien de todos. Entonces elige a un periodista y decide creerle, elige a un medio y decide creerle, porque su discurso se encuadra dentro de lo que considera correcto. Pero todos coinciden en algo, todos creen que el periodista los está defendiendo. No le piden al periodista que los informe, le pide que los defienda. y el periodista de hoy se cree mas importante de lo que es. Hoy se cree protagonista de la película.

Hagamos un acuerdo. Ustedes leen todos mis posts anteriores donde hago referencia a la política del gobierno, donde critico, donde cuestiono lo que me parece mal, donde hablo del Indec, de los trenes, de la inseguridad, del futbol para todos y todo lo demás y me permiten por esta vez no hablar de lo malo que hace el gobierno para concentrarme en algo que hoy considero importante.

Quiero hablar de las ovejitas bonitas que todos los dias en radio y los domingos en prime time fogonean el odio, la falta de respeto, la violencia, la intolerancia y buscan un 2001 antes de diciembre que es cuando el grupo oligopólico va a tener que finalmente adecuarse a la Ley de Medios votada por el Congreso de la Nación Argentina. Estas ovejitas que hicieron muchas veces malos negocios y por eso fundieron sus medios dejando a mucha gente en la calle, están con todo. están muy picantes porque el botín es suculento.

Estas ovejitas que se cagaron en los trabajadores de prensa y le vendieron el alma al "Zar de la corneta" para tener su "revancha personal" y la cuenta bancaria rosagante. Estas ovejitas que nos quieren vender la farsa de que están ahí para cuidar de vos y de mí.

Estas ovejitas montaron este show destituyente y lo repiten cada semana. Ya no tienen argumentos sino "fuck you's". Ya no les da asco 678 sino que le copian sus ediciones malintencionadas. Ya no piden respeto porque no se lo tienen a los demás. Ya no les molesta el macartismo porque ellos macartean. Ya no respetan el voto porque ellos vinieron "a abrinos los ojos". Ya no creen que la cornetita es mala, sino que la cornetita es algo buena porque ahora les prestó el papel , el micrófono y la cámara que en otro tiempo les negó. Hoy son las estrellas del Zar, y se lo pagan bien, son obedientes y muy útiles.

No les creas a las ovejitas, no están ahí ni por mi ni por vos, están ahi por ellos mismos. Porque les quedan pocos cartuchos, porque la curva descendente ya los encontró, porque sus pares les perdieron el respeto. Solamente les quedan algunos incautos que los escuchan, los leen y los ven. No les creas, tampoco le creas a Cristina todo lo que te dice, ni a nadie del gobierno, dudá, preguntá, investigá, indagá. No te quedes con los videos manipulados de 678 y de las ovejitas. No te quedes con los mensajes apocalípticos de los economistas, ellos tienen dólares en el exterior, les importa un carajo tu billetera y tu puesto de trabajo. No les creas a los que creen que estamos en Suecia, tampoco les creas a los que te quieren hacer creer que estamos en Angola o en Cuba.

Se vienen tiempos muy jodidos. Te invito a que rechacemos la violencia en cualquiera de sus formas. Sea para los periodistas de 678 o para los de TN. Tenemos que estar despiertos. Nos costó mucho tener la posibilidad de elegir al gobierno en las urnas, nos costó mucho dejar atrás las sombras de la dictadura. Nos costó mucho olvidarnos de la violencia instalada. Alejémonos de los extremos.

Dudá, preguntá, investigá, indagá. No creas esto que acabás de leer, solamente tenelo en cuenta.

Y no les creas a las ovejitas, porque de ovejitas no tienen nada.